Mitología Egipcia

 

 

 


-->

La  era la estructura de creencias y la forma subyacente de la cultura, mitología egipcia y cada aspecto de la vida en el antiguo Egipto fue informado por las historias que relataron la creación del mundo y el sostenimiento de ese mundo por los dioses.

 

Los egipcios entendieron la existencia humana como solo un pequeño segmento de un viaje eterno presidido y orquestado por fuerzas sobrenaturales en las formas de las muchas deidades que conformaban el panteón egipcio.

La creación del mundo de acuerdo a la mitología egipcia

La creación del universo y el mundo a partir del caos y la oscuridad girando, fue donde comenzó el viaje. Había una vez nada más que agua oscura infinita, de este alboroto surgió Ben-Ben (la colina primitiva); en la cima de esta colina vivía Atum, quien observó el vacío y se dio cuenta de su soledad. Se crió con su sombra para producir dos descendientes: Tefnut (diosa de la humedad, a quien Atum vomitó) y Shu (dios del aire, a quien Atum escupió). Los principios del orden fueron emitidos por Tefnut y los principios de la vida fueron dados por Shu.

-->

Después de que nacieron, los hermanos se propusieron crear el mundo, dejando a su padre en el Ben-Ben. Después de un tiempo, Atum se sintió abrumado por la ansiedad ya que sus hijos tardaron mucho en regresar. Sacó su único ojo y lo envió a buscarlos. Para su alivio, Shu y Tefnut regresaron después de un tiempo con su único ojo; Atum, agradecido por el regreso de sus hijos, derramó lágrimas de felicidad. Sus lágrimas llovieron sobre el suelo oscuro y fértil de Ben-Ben, produciendo así mujeres y hombres.

El sol sale sobre el montículo circular de la creación a medida que las diosas vierten las aguas primitivas a su alrededor (1075–945 a. C.)

Sin embargo, estos primeros seres no tenían lugar para habitar, Tefnut y Shu, por lo tanto, se aparearon y dieron a luz a la diosa Nut (el Cielo) y al dios Geb (la tierra). Los hermanos, Geb y Nut, se convirtieron en amantes, inseparables el uno del otro, incapaz de aceptar su comportamiento inaceptable, Atum llevó a Nut al cielo, lejos de Geb. Ambos amantes tenían visiones claras el uno del otro; Sin embargo, no pudieron tocar, ya impregnado por Geb, Nut dio a luz a Set, Osiris, Isis y Neftis, los prominentes dioses egipcios. Osiris  se consideraba un dios sensible y reflexivo, por lo que probablemente Atum le dio el dominio sobre el mundo.

Dioses de la mitología egipcia

Los antiguos egipcios creían que el rey era un vínculo divino entre los humanos y los dioses. Como dios viviente, fue responsable de apoyar los cultos religiosos y de construir y mantener templos para los dioses. A través de tales actividades, ayudó a mantener el orden y la armonía.

 

-->

Se consideraba que las deidades egipcias representaban aspectos de la naturaleza; la gente los veneraba y no quería enojarlos. Entonces, ¿qué formas tomaron estas deidades? Echemos un vistazo a los dioses más adorados del antiguo Egipto:

Ra

El dios del sol, Ra fue el primer faraón del mundo, en los días en que los dioses habitaban Egipto. Cada día, el barco dorado del sol de Ra navegaría por el cielo, y cada noche viajaría a través del mundo subterráneo del Duat, navegando por el Río de la Oscuridad y luchando contra los monstruos. Los egipcios celebraban cada amanecer, cuando Ra volvía a salir victorioso y provocaba que comenzara un nuevo día. Después de muchos siglos, se volvió viejo y senil, y se retiró a los cielos, cediendo su trono a Osiris.

Geb y Nut

El dios de la tierra, Geb fue uno de los primeros dioses en aparecer del mar del caos al principio de los tiempos, aparece como un hombre hecho de tierra, con ríos, bosques y colinas en todo su cuerpo.

Nut era la esposa de Geb, la diosa del cielo, apareció como una mujer con piel como un cielo estrellado, azul oscuro y cubierta de constelaciones. A menudo se la representa estirando sobre Geb, mientras el cielo se extiende sobre la tierra.

-->

Aunque Geb y Nut se amaban mucho, Ra tenía la profecía de que sus hijos tratarían de derrocarlo algún día, por lo que Ra hizo todo lo posible para mantenerlos separados, a pesar de esto, Nut logró tener cinco hijos, y el mayor, Osiris, tomó el trono de Ra.

Shu

El dios del aire, recibió el trabajo de mantener separados a Nut y Geb, por eso el cielo está tan por encima de la tierra. El dios del viento se queda entre ellos, evitando que su hija visite su amor por la tierra. Shu generalmente no se representa, porque es invisible como el viento.

Osiris

El primer hijo de Geb y Nut, Osiris fue un sabio y buen faraón cuando tomó el mundo de Ra, le enseñó al hombre sobre la agricultura y creó las primeras ciudades de Egipto. Desafortunadamente, el hermano de Osiris, Set, estaba celoso de él, y lo engañó para que se acostara en un ataúd dorado, luego selló el ataúd y lo cortó en pedazos. Set dispersó las piezas por todo Egipto, y la esposa de Osiris, Isis, pasó años buscándolas.

Eventualmente, Isis volvió a juntar a su esposo, atándolo en tela para hacer la primera momia, pero Osiris solo volvió parcialmente a la vida. Después de eso, él era el dios del inframundo, sentado en juicio sobre las almas de los muertos. Aparece como un rey con piel azul y túnicas blancas.

-->

Isis

La esposa de Osiris era la diosa de la magia, y una mujer inteligente y ambiciosa. Ella engañó a Ra para que se retirara envenenándolo con una serpiente mágica, y luego alentó al viejo dios del sol a revelar su nombre secreto para que Isis pudiera curarlo.

Una vez que Isis supiera el nombre secreto de Ra, podría obligarlo a hacer casi cualquier cosa, ella lo alentó a retirarse hacia el cielo, abriendo el trono para Osiris. Se representa como una mujer hermosa con alas multicolores.

 

Set

El dios del desierto, las tormentas y el mal, Set era un tipo malo. Su color era rojo, el color de la tierra estéril y el desierto, era el más fuerte de los dioses, y muy complicado. Se convirtió en faraón de Egipto después de matar a su hermano, pero luego fue derrocado por su sobrino Horus.

Después de eso, Set huyó al desierto, donde controló todas las tierras malvadas y duras fuera del Valle del Nilo. Sin embargo, no fue del todo malo. En los viejos tiempos, navegó en el bote de Ra y ayudó a defender al dios del sol de los ejércitos de la serpiente del caos Apep. El Portal de los Acrósticos imaginativos

-->

Nephthys

La diosa del río, esposa de Set y la hermana de Isis. Nephthys no quería mucho a su esposo, porque después de que él mató a Osiris, ella ayudó a Isis a juntar sus piezas y unirlas. Era una diosa amable y gentil, y madre de Anubis, el dios de los ritos funerarios.

Horus

Llamado el Vengador, era hijo de Isis y Osiris. Cuando llegó a ser hombre, desafió a Set y finalmente lo derrotó, convirtiéndose en el nuevo faraón de Egipto. Su símbolo era el halcón, y se lo representa como un hombre con cabeza de halcón.

Bast

La diosa de los gatos, era una diosa protectora, y la gente usaba amuletos con su imagen para la buena suerte, especialmente durante los días de demonios de mala suerte al final de cada año. En forma de gato, Bast se representa con un cuchillo, luchando contra la serpiente del caos Apep. Ella era la fiel gata de Ra.

Serqet

La diosa de los escorpiones era buena y mala, ella podría enviar escorpiones tras sus enemigos, y una sola picadura podría matarte. Por otro lado, se podía rezar a Serqet para que lo protegiera del veneno, y a veces se la veía como guardiana de niños. Fue retratada como una mujer con un escorpión gigante por una corona.

-->

Anubis

El dios de los funerales, fue uno de los dioses más importantes, porque ayudó a preparar el alma para el Más Allá y acompañó a los muertos a la sala del juicio. Anubis ayudó a Isis a convertir a Osiris en la primera momia y generalmente se representa como un hombre con la cabeza de un chacal, guiando a un espíritu difunto a través de la Duat.

Bes

Es dios de los enanos, protector de los hogares, madres e hijos. Bes, uno de los dioses más feos y populares del antiguo Egipto, tenía el poder de ahuyentar a los espíritus malignos, aparecía en amuletos y en escultura como un hombrecillo peludo con una melena como un león. Bes fue considerado extremadamente buena suerte.

Khonsu

El dios de la luna, amaba jugar. De hecho, una vez perdió cinco días de luz de luna ante la diosa del cielo Nut en un juego de senet, que le permitió a Nut dar a luz a sus cinco hijos. A veces, Khonsu es representado como un dios con cabeza de halcón, pero se parece a un hombre joven con un mechón de pelo lateral.

Mitos egipcios

Los egipcios realmente parecían tenerlo todo, y como con cualquier cultura antigua, usaron la mitología para tratar de explicar el mundo que los rodeaba.

-->

Si bien algunos mitos explicaron los fenómenos de la naturaleza, a otros se les dijo que entendieran la condición humana: muerte, amor, engaño y traición. Independientemente de su objetivo, los mitos están llenos de un hermoso simbolismo, promocionando alguna virtud o cualidad humana a la que aspirar.

 

Legado de la mitología egipcia

La influencia de la mitología y religión egipcias se extendió más allá de las fronteras del reino, los antiguos griegos y romanos adoptaron algunos de los dioses y mitos de Egipto, modificados adecuadamente para adaptarse a sus culturas. Los cultos egipcios, particularmente el de Isis, también se extendieron a Grecia y Roma. En su libro The Golden Ass, el filósofo romano Lucius Apuleius menciona festivales de Isis, y el historiador romano Plutarco escribió una de las versiones más completas del mito de Osiris e Isis.

Conclusión

En el antiguo Egipto, los dioses y las diosas representaban todas las necesidades fundamentales requeridas para mantener la vida, se desarrollaron muchos cultos y se hicieron muchas asociaciones debido a la interconexión entre estos requisitos de vida. En pocas palabras, cualquier cosa que hiciera posible la vida estaba representada por un antiguo dios o diosa egipcia.

Historia de la mitología egipcia

-->







































Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?


¡Comparte este artículo en tus redes sociales!



Mitología Egipcia

La creación del mundo de acuerdo a la mitología egipciaDioses de la mitología egipciaMitos egipciosLegado de la mitología egipciaConclusiónHistoria de la

alfombras

es

https://alargarpene.com/static/images/alfombras-mitologia-egipcia-2755-0.jpg

2024-09-09

 

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://infomitologia.com/mitologia-egipcia/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences