▷ Directores de orquestas | Actualizado septiembre 2024

 

 

 


Índice

  1. Director de la Filarmónica de Nueva York
  2. ¿Cómo se llama un director de orquesta?
  3. ¿Qué hace realmente un director de orquesta?
    1. Las mejores orquestas sinfónicas del mundo
    2. Director principal
    3. Conductor eléctrico

Director de la Filarmónica de Nueva York

En las representaciones musicales y sociales, el director de orquesta aparece como una figura de poder autocrático, cuya autoridad es reconocida y aceptada por todos. En realidad, sin embargo, esta autoridad es una construcción social que se va creando a lo largo de los ensayos. Además, depende en gran medida del tipo de legitimidad que ostente el director, es decir, la legitimidad contractual, que sigue siendo mínima, o la legitimidad profesional, que se basa en la aprobación y el reconocimiento de los instrumentistas. Este artículo trata de entender qué criterios permiten establecer esta legitimidad profesional, ya que sólo así los músicos podrán abrazar realmente la interpretación del director.

 

La primera parte de este artículo presenta nuestro estudio etnográfico de tres orquestas sinfónicas. En la segunda parte se distingue entre legitimidad contractual y legitimidad profesional, y a continuación se explora el proceso por el que esta última se construye en las interacciones orquesta-director.

1 Tanto en el mundo de la música como, más ampliamente, en el mundo social, la figura del director de orquesta se representa muy a menudo como si tuviera un estatus especial: al elevar al director como figura de poder legítimo o dictatorial1 o arquetipo del artista inspirado,2 sumo sacerdote de una masa musical ahora secular, la sociología, la antropología y las ciencias políticas han destacado durante mucho tiempo la naturaleza emblemática del director. En este sentido, el concierto es una representación escenificada del régimen vocacional3 , en el que la personalidad artística del director de orquesta ocupa un lugar central: se le presenta como un artista inspirado, entregado y comprometido con la música, que dirige la orquesta con mano maestra. La orquesta (percibida, por tanto, como una entidad compacta en la que los miembros individuales desaparecen) se convierte en un instrumento al servicio de la propia interpretación de la obra por parte del director. Esta representación oculta intrínsecamente todo el trabajo de interacción que ha tenido lugar entre el director y los instrumentistas, y que forma parte del régimen vocacional.

¿Cómo se llama un director de orquesta?

Nomenclatura. El director principal de una orquesta o compañía de ópera se denomina director musical o director principal, o con las palabras alemanas Kapellmeister o Dirigent (o, en femenino, Dirigentin).

 

¿Qué hace realmente un director de orquesta?

El director marca los tiempos y prepara a los músicos en los ensayos, pero lo más importante es que el director tiene en cuenta todos los aspectos de la música y cómo hacerla lo más inspiradora e increíble posible. Luego trabaja con la orquesta para que esa visión cobre vida.

Las mejores orquestas sinfónicas del mundo

¿Necesitan realmente directores las orquestas? : Deceptive Cadence Un estudio informático demuestra que cuando los músicos de una orquesta siguen de cerca las indicaciones del director, y no unos a otros, producen mejor música.

¿Se ha preguntado alguna vez si los directores de orquesta influyen realmente en sus orquestas? Parecen importantes. Al fin y al cabo, están de pie en medio del escenario y agitan las manos. Pero todos los músicos tienen partituras delante que les dicen lo que tienen que tocar. Si se quitara al director, ¿podría la orquesta arreglárselas sola? Un nuevo estudio pretende responder a esta pregunta. Yiannis Aloimonos, de la Universidad de Maryland, y varios colegas reclutaron la ayuda de músicos de orquesta de Ferrara (Italia). Instalaron una diminuta luz infrarroja en la punta de la batuta de un director (sin nombre). También colocaron luces similares en los arcos de los violinistas de la orquesta. A continuación, los científicos rodearon la orquesta con cámaras de infrarrojos. Cuando el director agitaba la batuta y los violinistas movían sus arcos, las luces en movimiento creaban patrones en el espacio que las cámaras captaban. Los ordenadores analizaron los patrones infrarrojos como señales: Utilizando técnicas matemáticas diseñadas originalmente por el Premio Nobel de Economía Clive Granger, Aloimonos y sus colegas analizaron si los movimientos del director estaban relacionados con los de los violinistas.

Director principal

La dirección es el arte de dirigir una interpretación musical, como un concierto orquestal o coral. Se ha definido como "el arte de dirigir la interpretación simultánea de varios intérpretes o cantantes mediante el uso de gestos" [1] Las principales funciones del director son interpretar la partitura de forma que refleje las indicaciones específicas de la misma, marcar el tempo, garantizar las entradas correctas de los miembros del conjunto y "dar forma" al fraseo cuando proceda [2]. [2] Los directores se comunican con sus músicos principalmente mediante gestos con las manos, normalmente con la ayuda de una batuta, y pueden utilizar otros gestos o señales como la expresión facial y el contacto visual.[3] Un director suele complementar su dirección con instrucciones verbales a sus músicos en los ensayos.[3]

El director suele situarse en un podio elevado con un atril grande para la partitura completa, que contiene la notación musical para todos los instrumentos o voces. Desde mediados del siglo XIX, la mayoría de los directores de orquesta no tocan ningún instrumento cuando dirigen, aunque en periodos anteriores de la historia de la música clásica era habitual dirigir un conjunto mientras se tocaba un instrumento. En la música barroca, el grupo solía estar dirigido por el clavecinista o el primer violinista (concertino), un enfoque que en la actualidad han recuperado varios directores musicales para la música de este periodo. Las orquestas de foso de teatro musical también pueden dirigir mientras tocan un piano o un sintetizador. Durante la interpretación, la comunicación no suele ser verbal. Sin embargo, en los ensayos, las frecuentes interrupciones permiten al director dar instrucciones verbales sobre cómo debe tocarse o cantarse la música.

 

Conductor eléctrico

El término "director musical" es más común en Estados Unidos y Canadá, mientras que "director principal" o "director titular" es más frecuente en otros países. En las orquestas que tienen a la vez un director musical y un director principal, como la Royal Northern Sinfonia y la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, la persona con el título de director musical tiene preferencia por jerarquía.

Se omiten de esta lista las orquestas que optan por no tener directores principales, como la Orquesta del Siglo de las Luces, la Orquesta de Cámara de San Pablo y la Orquesta Filarmónica de Viena. Del mismo modo, se omiten los directores principales de las compañías de ópera, a menos que la orquesta de dicha compañía de ópera ofrezca conciertos orquestales bajo un nombre independiente.

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2024-09-09

 

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