▶Dios Tlaloc

 

 

 


-->

En esta oportunidad, exploramos a Tlaloc, el dios de la lluvia de los aztecas, quien era uno de los dioses más importantes en su panteón, gobernante de la lluvia y los rayos, Tlaloc trajo fertilidad a los cultivos y a la gente. Muchos de sus seguidores se referían a él como «el proveedor», pero también temían su naturaleza temperamental, insatisfecho con la adoración de su seguidor, pudo retener las lluvias vitales, matando a muchos con la sequía y el hambre.

 

Otra forma en que mostró insatisfacción fue con el exceso de su talento, enviando granizo, huracanes e inundaciones. Para las personas que le disgustaban, podía derribarlos con un rayo. Conoce mas sobre este Dios Tlaloc.

Características de Tlaloc

El dios de la lluvia fue una de las deidades aztecas más importantes, gobernando las esferas del agua, la fertilidad y la agricultura. Supervisó el crecimiento de los cultivos, especialmente el maíz, y el ciclo regular de las estaciones, gobernó sobre la secuencia de 13 días en el calendario ritual de 260 días que comienza con el día Ce Quiauitl. La consorte femenina de Tlaloc era Chalchiuhtlicue (Jade Her Skirt), que presidía los lagos y arroyos de agua dulce.

-->

Los arqueólogos e historiadores sugieren que el énfasis en este dios conocido era una forma para que los gobernantes aztecas legitimaran su dominio sobre la región. Por esta razón, construyeron un santuario para Tlaloc en la cima del Gran Templo de Tenochtitlan, justo al lado del dedicado a Huitzilopochtli, la deidad patrona azteca.

Un santuario en Tenochtitlan

El santuario de Tlaloc en el Templo Mayor representaba la agricultura y el agua; mientras que el santuario de Huitzilopochtli representaba la guerra, la conquista militar y el tributo, estos son los dos santuarios más importantes dentro de su ciudad capital.

El santuario de Tlaloc presentaba pilares inscritos con símbolos de los ojos de Tlaloc y pintados con una serie de bandas azules. El sacerdote al que se le asignó la tarea de atender el santuario era el Quetzalcóatl Tlaloc tlamacazqui, uno de los sacerdotes de mayor rango en la religión azteca. Se han encontrado muchas ofrendas asociadas con este santuario, que contienen sacrificios de animales acuáticos y artefactos como objetos de jade, que estaban relacionados con el agua, el mar, la fertilidad y el inframundo.

Un lugar en el cielo azteca

Tlaloc fue asistido por un grupo de seres sobrenaturales llamados Tlaloques que suministraron lluvia a la tierra. En la mitología azteca, Tlaloc también era el gobernador del Tercer Sol, o mundo, que estaba dominado por el agua. Después de una gran inundación, el Tercer Sol terminó y las personas fueron reemplazadas por animales como perros, mariposas y pavos.

 

-->

En la religión azteca, Tlaloc gobernó el cuarto cielo o cielo, llamado Tlalocan, este lugar se describe en las fuentes aztecas como un paraíso de exuberante vegetación y primavera perenne, gobernado por el dios y los tlaloques. El Tlalocan también fue el destino del más allá para quienes murieron violentamente por causas relacionadas con el agua, así como para los recién nacidos y las mujeres que murieron durante el parto.

Ceremonias y rituales

Las ceremonias más importantes dedicadas a Tlaloc se llamaron Tozoztontli y tuvieron lugar al final de la estación seca, en marzo y abril. Su propósito era asegurar abundante lluvia durante la temporada de crecimiento.

Uno de los ritos más comunes realizados durante tales ceremonias fueron los sacrificios de niños, cuyo llanto se consideraba beneficioso para obtener lluvia. Las lágrimas de los niños recién nacidos, al estar estrictamente conectadas con los tlalocan, eran puras y preciosas.

Una ofrenda encontrada en el Templo Mayor en Tenochtitlán incluía los restos de aproximadamente 45 niños sacrificados en honor de Tlaloc, estos niños tenían edades comprendidas entre dos y siete años y eran en su mayoría, pero no del todo, varones. Este fue un depósito ritual inusual, y el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján ha sugerido que el sacrificio fue específicamente para apaciguar a Tlaloc durante la gran sequía que ocurrió a mediados del siglo XV E.C.

-->

Tlaloc y la familia de los dioses

¿Pero quién era Tlaloc aparte de controlar la lluvia? Fue uno de los tres dioses más grandes para los aztecas, acompañado por el dios de la guerra Huitzilopochtli y la serpiente emplumada Quetzalcóatl. Algunas cuentas afirman que fue uno de los cuatro hijos de Ometeotl, el dios creador supremo, mientras que otros afirman que Xipe Totec fue el cuarto hijo.

En cualquier caso, Tlaloc era un dios poderoso que existía desde los primeros tiempos en el paraíso de Tamteanchan de Ometeotl. Su primera esposa fue la diosa de la juventud, la belleza y la fertilidad, llamada Xochiquetzal, después de que Tezcatlipoca la robó para su propia novia, Tlaloc se volvió a casar, tomando a Chalchiuhtlicue como su nueva esposa, ella era la diosa de los ríos y manantiales. Significado de emojis

El tlaloque

También se sabía que Tlaloc, como varios otros dioses aztecas, tomaba diferentes formas, cada una de las cuales era su propia deidad distinta, pero manifestaciones de la figura central de Tlaloc, cada Tlaloque corresponde a una de las direcciones cardinales, tiene un color emblemático y representa un patrón climático diferente.

  • Lluvia occidental: Esta encarnación de Tlaloc trajo lluvia del oeste y tomó su color, rojo, del sol poniente, estaba asociado con las lluvias de otoño.
  • Lluvia del sur: El color de este espíritu de lluvia era verde, lo que representa el crecimiento verde del verano de los cultivos fértiles.
  • Lluvia del Este: Esta encarnación de Tlaloc tomó el color amarillo dorado y fue responsable de traer la suave lluvia de la primavera para nutrir los cultivos jóvenes y devolver la vida al mundo.
  • Lluvia del norte: Este temible espíritu de lluvia trajo una terrible destrucción en forma de poderosas tormentas, granizo e incluso nieve en las montañas. Asociados con el color blanco, los aztecas creían que el granizo y la nieve estaban hechos de los huesos de sus antepasados ​​fallecidos.

Representaciones en el arte

Las primeras representaciones de Tláloc en el arte pertenecen a jarrones del siglo I a. C. de Tlapacoya, donde el dios empuña un rayo. Las primeras representaciones en arquitectura datan de los siglos II y III dC en Teotihuacán, en la gran Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán, las imágenes de piedra de Tláloc se alternan con la de Quetzalcóatl a lo largo de los niveles en varios niveles. Una de las representaciones más imponentes del dios (aunque también puede ser su hermana Chalchúhtlicue) debe ser la gigantesca estatua de piedra que ahora reside fuera del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

 

-->

Al igual que con muchas de las deidades mesoamericanas más importantes, Tláloc se representa comúnmente en compañía de serpientes, la mayoría de las veces tiene ojos saltones y grandes colmillos como un jaguar como, por ejemplo, en el famoso jarrón CE del siglo XV que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. En escultura, especialmente en piedra, la boca de Tláloc puede tener la forma de una voluta o una mazorca de maíz que simboliza la importancia de la lluvia vivificante del dios para la agricultura mesoamericana.

▶Video sugerido▶








































Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?


¡Comparte este artículo en tus redes sociales!



▶Dios Tlaloc

Características de TlalocUn santuario en TenochtitlanUn lugar en el cielo aztecaTlaloc y la familia de los diosesRepresentaciones en el arte▶Video sugerido�

alfombras

es

https://alargarpene.com/static/images/alfombras-dios-tlaloc-2743-0.jpg

2024-09-09

 

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://infomitologia.com/tlaloc/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences